jueves, 23 de octubre de 2008

El 23 de octubre de 1989…


…nació el diario “El Mundo del siglo XXI”, conocido en la actualidad como “El Mundo”. Su ahora director, Pedro J. Ramírez, fue uno de los que hicieron posible que aquel otoño saliese a los quioscos, junto a Alfonso de Salas, Balbino Fraga, Juan González y Melchor Miralles.


Es uno de los periódicos más importantes de la etapa más reciente de la historia de la prensa española. Junto con “El País”, su principal rival, y los diarios gratuitos ocupa lo más alto de la lista en difusión de periódicos generalistas, aunque aún lejos de diarios deportivos como Marca o As. Eso sí, en el mundo del periodismo también se deja notar la crisis y en los últimos meses varias noticias en la red se hacen eco de la disminución de lectores.


A lo largo de sus 19 años de vida “El Mundo” ha ido forjando poco a poco su orientación ideológica. Alrededor de 1996 ayudó incluso al candidato del Partido Popular, José María Aznar, a liderar el gobierno descubriendo casos de corrupción en el equipo de Felipe González, hasta entonces presidente. Aún así, el diario también salió perjudicado en alguna ocasión por su afán de esclarecer malas artes políticas.


Con el tiempo, aunque también ha apoyado decisiones de los socialistas en el poder, este diario se ha orientado cada vez más hacia la derecha, como también muestra claramente la trayectoria de su director y de uno de sus colaboradores y locutor de la cadena COPE, Federico Jiménez Losantos, cada vez más en contra de los partidos izquierdistas. En su lucha han querido también desbancar al otro diario de derechas, ABC, de un corte más conservador.


Actualmente, la versión online de “El Mundo”, elmundo.es, es también junto a elpais.es la que más visitas recibe. Con el paso de los años ha sabido adoptar las infinitas posibilidades que otorga la Red a los medios de comunicación. Como se puede observar en las siguientes imágenes, desde la primera edición que se encuentra en Internet del 1 de marzo de 1997 hasta la de este 23 de octubre de 2008, el cambio es enorme.


No hay comentarios: